Blogia
psicólogas

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.


1.- Define el concepto de Inteligencia.

Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tantos conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

 

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

No porque el tener mas o menos inteligencia no depende de la riqueza, ya que depende como la haya desarrollado con el paso del tiempo.


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

El que aparece en las teorias de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horm, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia,  y que la inteligencia esta dividida en factores, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.

Sternberg, intenta determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque de procesamiento de la información.

 

4.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

1.Codificación.Hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser revelante.

2. Inferencia.

3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.

4. Aplicación.

5. Justificación.

6. Respuesta.

 

5.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

Binet.

 

6.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

A convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independientemente de la edad.

 

7.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas: Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosas que los test de inteligencia realizan bastante bien.

Bien utilizados son socialmente beneficiosos en caso contrario presenta distintos inconvenientes.

Inconvenientes:

Justificación de la discriminación racial: desde que Terman descubrió que la raza negra solia tener una puntuación de 70 a 80 en los test del CI, se ha estado utilizando esta información para mantener que los niveles de inteligencia son innatos e invariables y que la puntuación en las pruebas mostraban la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás.

Confianza exagerada en las pruebas:se concluyó que los tests estandarizados son predictores fiables en áreas de ejecución claramente definidas, pero no reflejan las injusticas del ambiente educativo y familiar de los jovenes de muchos grupos minoritarios.

Subestimación del CI de los ancianos: puede que los ancianos no realicen tan bien como los adultos más jóvenes los tests de inteligencia, especialmente cuando se les piden resolver problemas que anteriormente no han visto. Incluso cuando la persona mayor conoce la respuesta, no siempre es capaz de demostrarlo.

Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias: al considerarlos retrasados mentales, se les envia a clases para retrasados y se les priva de la posibilidad de aprovechar su potenciar intelectual.

 

8.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

a).Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.

b).Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa

c).Comienzo antes de los 18 años.

 

9.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Fue creado por Daniel Goleman quien estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

En nuestra opinión: la inteligencia emocional es bastante importante para la vida humana ya que hace podamos manejar y conocer nuestras sentimientos y los de los demás.

 

10.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Pensaria que soy normal.


11.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Parece muy dudoso que el aumento de la inteligencia provenga de cambios en la estructura genética de la población.

Parece evidente que tanto la herencia como el ambiente ejercen alguna influencia sobre el nivel intelectual que podemos alcanzar.


12.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Sí. Porque el aprendizaje cognitivo facilita el desarrollo de la inteligencia y aumenta su rendimiento. Conocer los procesos subyaccentes en el aprendizaje facilita su desarrollo y mejora.

0 comentarios