Blogia

psicólogas

Actividades de autoevaluación.

1.- La atención es:

      c) Un proceso selectivo.                    

                

2.-. Cuando contemplas tu espectáculo favorito, no te cuesta atender, porque tu atención es:

     b) Espontánea

     c) Voluntaria                                   

                

3.- La diferencia entre sensación y percepción es:

           c) La sensación introduce información, mientras que la percepción organiza e interpreta los datos.

   

4.- Cuando prestas atención a la sirena de una ambulancia es:

         d) Atención involuntaria

 

5.- La Ley de la percepción que señala que tendemos a agrupar, dentro de lo posible, aquellos elementos que son semejantes entre sí, es:

 La ley de la semejanza.

 

6.- El fenómeno que facilita que podamos percibir los objetos de nuestro ambiente siempre con el mismo tamaño, aunque puedan parecer distintos porque varíen las condiciones del entorno, se llama:

Constancia.

 

7.- La Ley de la percepción que señala que la percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que este guarda con los demás elementos del conjunto es la:

Ley del contraste.

Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué es la atención?

  Es un factor básico de la percepción en nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen.

 

2.- ¿Qué es la percepción?
 La percepción es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para tener conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.


 

3.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto: el foco es la carretera y el margen el paisaje de alrededor.
- Pescando: el foco es la bolla y el margen el agua.
- Comprando un vestido: el foco es el vestido y el margen la tienda.


4.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total? 

Porque tiene un sonido muy débil y no lo percebimos.


5-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.

Los sentidos: visión, odio, gusto y olfato. Lo que se llamaba tacto lo hemos dividido en 5 sistemas de la piel(contacto físico, presión profunda, calor, frío y dolor). El hombre tiene además otros 2 sentidos: los sentidos cinestésico y vestibular.

Los sistemas perceptuales: visul, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo.

 

6.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?

Alternan nuestras percepciones . Las diferencias sociales culturales y educativas influyen en la percepción.

 

7.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".

Según la opinión de cada persona vemos unas cosas mejores que otras.

 

8.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?

Las vemos así, porque todas presentan los mismos rasgos distintivos, pero en realidad no lo son.

 

9.- En pequeño grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:

    - Escuchar música: si, porque perturba nuestra concentración. 

     - Estar acompañados: Si, porque hace que nos distraigamos.   

      - Tener la habitación atiborrada de adornos: Si, porque hace que nuestra vista se vaya a aquellos objetos que atraigan nuestra vista.

 

 

 

 

 



 

Trabajo sobre la anorexia.

Trabajo sobre la anorexia.

LA ANOREXIA 

Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.  Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

Historia

Se conocen antecedentes de la anorexia desde la edad media.

 Las monjas seguidoras de san Jerónimo se imponían un ayuno hasta estar tan delgadas que perdían la menstruación. La princesa Margarita de Hungría murieron de inanición intencionada. Otro caso histórico es aquel en el cual una monja carmelita sólo comió ostia de la eucaristía durante siete años.

 

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.

Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.

Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastrointestinales, etc.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardiaca, entre otras afecciones. Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o expresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso. 

 

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rápidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentación no se convierta en una discusión.

 

Causas

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

  • La propia obesidad del enfermo. 
  •  Obesidad materna.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Separación de los padres.
  • Alejamiento del hogar.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes.
  • Sucesos traumáticos.

Diagnósticos

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Otros datos

Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

  • Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
  • Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.

Factores de riesgo:

¿Quienes la padecen? El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padece generalmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años. La personalidad de las pacientes es obsesiva, dependiente y obediente.

 Ambiente familiar: por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente estricto, su familia es rígida y poco tolerante.

 Ambiente socioeconómico: principalmente en el medio socioeconómico alto, aunque en los últimos años ha empezado a afectar a personas de medios socioeconómicos medio y bajo.

 Factores culturales y ambientales: la imagen idealizada del cuerpo de la mujer ha cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora se exige que sea mas delgado y como las adolescentes tienen la característica de la imitación buscan conseguir esta imagen a toda costa y bajo cualquier riesgo. Como dato interesante, la mayoría de las modelos son anoréxicas o bulímicas.

 

 Caso grave de anorexia.

 Elizabeth Peña lleva más de un año peleando por salvar a su pequeña Valentina, quien con tan sólo 15 años vive hace cuatro con estos desórdenes alimenticios graves. Elizabeth perdió su trabajo y ha hecho crisis familiar, ha tenido que seguirla y husmear hasta en la menstruación de su hija para ver si efectivamente se está alimentando y no ha caído de nuevo. La ha visto cortarse los brazos para aliviar la angustia. Pero aparentemente hoy ha encontrado una salida.
Elizabeth Peña es la madre de Valentina, una chica de 15 años quien sufre de anorexia y bulimia desde hace cuatro años. Ella sólo lo descubrió hace uno, ya que había achacado los repentinos cambios de humor y el constante mutismo a su incipiente adolescencia. Sin embargo, una baja de peso evidente la puso alerta y descubrió con tristeza que su hija había caído en estos peligrosos desórdenes alimenticios.
Ha sido largo el tránsito entre médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y chamanes. Una fauna diversa que muchas veces sólo sirvió para gastar dinero. “Esto no es como el cáncer, por ejemplo, donde sabes qué va a pasar tras la quimioterapia…ahí conoces los procesos. Lo peor de esta enfermedad es que nadie te dice nada… no hay recetas”, comenta con tristeza Elizabeth.
Perdió su trabajo y no ha escatimado esfuerzos para acompañar a su hija en esta dura enfermedad, teniendo que escuchar predicciones que hasta hoy la hacen temblar con respecto a este tipo de problemas. “Una vez una doctora me dijo que en un cuarto de los casos las niñas morían, otro cuarto jamás se recuperaban y el tercer cuarto vivía para siempre con la enfermedad en control…mi esperanza de ver feliz a mi hija se reducía, según esos cálculos, a sólo un caso de cuatro”. Hoy Vale está un poco mejor y Elizabeth se anima a contar su historia para que otras madres no pasen por lo mismo.

 

 

 

 

Ejercicios de Autoevaluación.

1.- Señala la respuesta

     a) El SNP es el encargado de regular las funciones de las vísceras del cuerpo

           Falso

    b) Los pares craneales y los nervios raquídeos forman parte del 

             SNP


2.- El hemisferio cerebral derecho es el responsable de dirigir las habilidades espaciales complejas y el izquierdo de controlar la habilidad lingüistíca, numérica y del pensamiento analítico.

 

3.- ¿Qué misión tiene el SN respecto del endocrino?

 El control de la secreción de las glándulas del sistema endoclino conecta el sistema nervioso con el sistema hormonal.


4.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas?

Se manifiestan en el desarrollo corporal, el metabolismo, el desarrollo mental, el desarrollo de los caracteres sexulaes secundarios y sobre la conducta emocional.

 

5.- ¿Cuáles son los factores biológicos que determinan nuestro comportamiento?

Los genes, el sistema nervioso y el sistema endocrino.


Actividades de comprensión.

1.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.

Es la célula báseica del SN y no se puede reproducir. Otras neuronas pueden reemplazar las neuronas muertas o dañadas. Se compone de un cuerpo celular y de las dentritas. La prolongación más larga recibe el nombre de axón, que es de forma cilíndrica y esta rodeado por una vaina de mielina. Varios axones juntos forman el nervio y a lo largo de él estan los ganglios nerviosos, donde se alejan los cuerpos de las neuronas.

 

2.- ¿Qué es la sinapsis?

Cuando una neurona se comunica con otra a través de los neurotransmisores.

 

3.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?

Es una de las divisiones del cerebro, es decir cada hemisferio cerebral se comunica con el otro a traves de una espesa red de axones.

 

4.- ¿Qué son los instintos?

Unos impulsos que tienen la raíz genética en la especie animal.

 

5.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta

a) ¿Qué es el ritmo circadiano? 

Son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

b) ¿Qué es a fototerapia?

La fototerapia es la terapia por medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser.

 

6.- Reflexiona, en base a los textos leídos:

    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?

Sí hay una diferencia. Los hombres son propensos a reaccionar instrumentalmente frente a sus sentimientos con la acción inmediata y la agresividad, las mujeres en cambio, responden a través del lenguaje y por medio de la palabra y el llanto.

7.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?

El TAC o scaner, la electroencefalografía y la resonancia magnética nuclear.


Comentario de videos.

El sistema nervioso está formado por células, la más importante es la neurona. Esta célula no se puede reproducir y esta compuesta de dentritas. La prolongación más larga recibe el nombre de axón, varios de estos forman el nervio y a lo largo de él estan los ganglios nerviosos, donde están los cuerpos de las neuronas.

 

La estructura del SNC esta formada por el encéfalo y la medula espinal. Esta médula controla el funcionamiento muscular del cuerpo y algunos de los movimientos son los reflejos. Algunos ejemplos de reflejos son, al golpear el tendón de la rodilla con un martillo esta reacciona sola y se eleva hacia arriba. Otro ejemplo sería que a mucha luz el iris se contrae y a poca se relaja. Por otra parte la tos es involuntaria y hace que no nos atragantemos.

 

El impulso nervioso desemboca en las dentritas de la siguiente neurona y esto recibe el nombre de sinapsis. Gracias a los neurotrasmisores surge este impulso. Algunos impulsos son sensitivos.

Los científicos afirman que los neurotransmisores cambian el comportamiento humano (amor, alegría, tristeza...)

 

 

Refllejos de los infantes.

Desde pequeños existen los reflejos en nuestro cuerpo, como por ejemplo el susto con una palmada, el de llevarnos todo a la boca. Otro característico es el que hace que el niño se agarre al dedo con solo acercarle la mano.

 

 El cerebro.

El cerebro es el órgano más importante del SNC, guía y da órdenes. Esta dividido en dos partes la más externa constituye la corteza cerebral y en ella se encuentra la mente.

 

El envejecimiento del cerebro: El alzheimer es una enfermedad que aparece actualmente porque las personas suelen vivir más años. Sus sintomas aparecen a partir de los cuarenta años, y no hay cura para esta enfermedad.

 

 

Ejercicios de Autoevaluación

1..- Define la Psicología como ciencia.

Es una ciencia que estudia la conducta humana.

 

2..- Enumera las fases del método científico.

Observación, formulación de hipótesis, deducción de las consecuencias y verificación de la hipótesis.

 

3..- Cita dos técnicas que sirvan al psicólogo para valorar la conducta de un grupo de alumnos.

Los test y los cuestionarios.

 

4..-¿ Qué inconvenientes encuentras en la aplicación del estudio de la conducta animal al conocimiento de la conducta humana?

Pueden ser engañosas, pues hay que tener en cuenta la influencia que la cultura y las propias capacidades ejercen sobre el ser humano.

Los animales se guian por sus instintos y los seres humanos por su pensamiento.

 

5..-¿Cuándo se fundó el primer laboratorio de psicología y quién lo fundó?

En 1879 se fundó el primer laboratorio de Leipzing por Wilhelm Wundt.

 

6..-Nombra dos áreas de la aplicación de la psicología.

Clínica y educativa.

 

7..-Asocia cada uno de los autores con su correspondiente escuela.

Freud: El psicoanálisis.

J.Dewey: El funcionalismo.

Watson: El conductismo.

C.Roger: El humanismo.

 

8..-Completa con la escuela psicológica que corresponda.

El psicoanálisis promovía el uso de la asociación libre de ideas.

El conductismo pensaba que la investigación con animales aportaba información relevante acerca del ser humano.

El psicoanálisis defendía que gran parte de la conducta humana tiene por causas, motivos, conflictos y temores inconscientes.

La Gestalt sostenía que todo es muy diferente a la suma de las partes.

Actividades de aplicación.

1.- Probablemente habrás leído alguna vez el imnperativo del oráculo de Delfos, repetido después por los sabios griegos "conócete a tí mismo". Redacta unas líneas sobre la curiosidad del humana por conocerse mejor y su relación con el origen u desarrollo de la Psicología.

Debemos conocernos a nosotros mismos para saber cuales son nuestros deseos, nuestros intereses, motivaciones y conseguir interpretar nuestros sentimientos hacia los demás.

A lo largo de nuestra vida debemos de intentar conocernos mejor, pero sería muy difícil llegar al conocimiento total de nosotros mismos.

En conclusión, debemos de llegar a sentirnos bien con nosotros mismos.

 

2.- Para amaestrar animales se utiliza el sitema de refuerzos. ¿Qué Escuela Psicológica aporta más a este tema?

La Escuela Psicológica del conductismo.

 

3.- La expresión "A veces los árboles no nos deja ver el bosque" tiene relación con las teorías de la Gestalt, pero según esta teoría ¿Qué vemos antes, los árboles o el bosque?

El bosque.

 

4.- ¿Qué aplicaciones crees que puede tener la Psicología en la profesión que piensas ejercer?

Nos ayudará a conocer el comportamiento de los demás. 

 


5.- Escribe el nombre de una psicólogo relacionado con las siguientes escuelas:

Psicoanálisis:Sigmund Freud.

Conductismo: Watson.

Esructuralismo: Wundt.

Cognitivismo: Pieaget.

Humanismo: Carl Roger.

Actividades de comprensión.

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?

Entre ellos hay algunas relciones: suelen ocuparse de los mismos hechos, incluso unas vecesel científico surge del conocimiento vulgar y viceversa, aventuran conjeturas, pretenden ser objetivos... Las principales diferencias estriban en que este es más preciso, profundo, sistemático y seguro. No por ellos hay que entender que el conociemiento científico sea infalible ni definitivo.

 

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Pasó a ocuparse primero del estudio de la conciencia y después de la conducta.

 

3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Los progresos de la técnica y la Revolución Industrial contribuyeron a que durante el siglo XIX triunfara las ciencias positivas. La obra de Darwin y otros pensadores difundieron la firme convincción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse propiamente conocimiento.

 

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?

Se considera a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Los estudios experimentales realizados en su laboratorio de Leipzig fueron decisivos para el desarrollo de la Psiocología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradicción filosófica.

A finales del siglo XIX se aceptó dentro de la comunidad científica.

 

5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

El método científico es la linea general de trabajo de la investigación y la técnica metodológica en las técnicas específicas de lo que se va a experimentar.

 

6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

Es una proposición acerca de un fenómeno, psíquico, que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico.

 

7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?

Se puede optar por la realización de los test porque te aporta datos mas objetivos y concretos, pero mediante la observación podremos saber el comportamiento más especificamente.


8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

Las conductas instintivas y heredadas.

 

9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

Según la educación y la cultura que tengas, actúas de diferentes maneras ya que juega un papel muy importante en nuestras vidas y nos ayudará a controlar nuetros instintos.

Psicoanálisis: El poder del subconsciente.

En el vídeo del psicoanálisis podemos observar como unos padres tienen continuas riñas y el niño siempre se arrimaba a su madre, porque veía que ella tenía la razón.

Un día el padre tuvo un accidente de coche y estuvo muy enfermo. El niño se sentía muy mal y culpable por ello, ya que lo había estado rechazando todo ese tiempo.

 

También nos hablan de como podemos tener celos de los familiares mas pequeños, ya que nos quitan la atención a los mayores y les prestan todo su tiempo a los más pequeños.

El conductismo.

El conductismo.

En el video del conductismo podemos observar como se pueden hacer experimentos para ver el comportamiento de animales y personas.


Skinner hace un experimento con los animales, en especial las palomas. Muestra como estos animales tienen también su inteligencia como los seres humanos.En el video podemos ver como la paloma, para conseguir comida, iba hacia la luz las veces que hicieran falta, porqe sabia que haciendo esto conseguiría su comida. Y también se dio cuenta como dando a ciertos lugares podia conseguir lo que quería.


Watson utilizó la representación de su experimento con un niño, para ver el comportamiento que tenía con ciertos animales, en particular los ratones y animales similares. Vio como un niño pequeño al principio no tenía miedo a los ratones, pero para que el niño cambiara de comportamiento con los ratones, Watson hacía un fuerte ruido cada vez que el ratón se acercaba a este. Y así, Watson consiguió que cada vez que se acercaba un ratón o animal similar a él este se asustara de ellos, y todo era por el ruido.


En conclusión podemos decir como a través de ciertos experimentos podemos cambiar los comportamientos y el aprendizaje asociando el estímulo con una respuesta determinada, conducionado por agentes externos.

¿QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.

La Psicología, como los demás conocimientos científicos, formaban parte de la Filosofía, posteriormente se constituyó como una ciencia independiente con el aporte de la Psicología Experimental. Constituye un cuerpo de conocimientos científicos sobre  la conducta y el conocimiento de los seres vivos, que merece ser enseñado como cualquier otra ciencia.

El estudio de las funciones psicológicas, dio lugar a la elaboración de instrumentos de medición como los Tests psicométricos, que representan elementos precisos de evaluación, eficaces para realizar diagnósticos diferenciales, indicar tratamientos o realizar derivaciones a profesionales de otras disciplinas.

El estudio diagnóstico de la figura humana a través del dibujo, es otro de los instrumentos más comunes y de mayor riqueza para un psicólogo; así como el dibujo de la familia que es el que aporta datos muy importantes sobre la relación familiar y las figuras más significativas para el niño.

La Psicología estudia la forma de ayudar a las personas a atreverse a ser ellas mismas, para realizar plenamente su potencial, poder amar y trabajar.

Bienvenidos a nuestro primer blog...

Bienvenidos a nuestro primer blog...

Este blog lo hemos creado para hablar todo acerca de la psicologia. En él trataremos varios temas sobre lo que nosotras pensamos al respecto.
Aquí podreis aportar vuestra opinión sobre lo que pensáis y opináis de nuestros temas...

¡ Esperemos que os guste y os sirva de ayuda !Sonrisa

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!