Blogia
psicólogas

Actividades de comprensión.

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?

Entre ellos hay algunas relciones: suelen ocuparse de los mismos hechos, incluso unas vecesel científico surge del conocimiento vulgar y viceversa, aventuran conjeturas, pretenden ser objetivos... Las principales diferencias estriban en que este es más preciso, profundo, sistemático y seguro. No por ellos hay que entender que el conociemiento científico sea infalible ni definitivo.

 

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Pasó a ocuparse primero del estudio de la conciencia y después de la conducta.

 

3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Los progresos de la técnica y la Revolución Industrial contribuyeron a que durante el siglo XIX triunfara las ciencias positivas. La obra de Darwin y otros pensadores difundieron la firme convincción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse propiamente conocimiento.

 

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?

Se considera a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Los estudios experimentales realizados en su laboratorio de Leipzig fueron decisivos para el desarrollo de la Psiocología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradicción filosófica.

A finales del siglo XIX se aceptó dentro de la comunidad científica.

 

5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

El método científico es la linea general de trabajo de la investigación y la técnica metodológica en las técnicas específicas de lo que se va a experimentar.

 

6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

Es una proposición acerca de un fenómeno, psíquico, que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico.

 

7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?

Se puede optar por la realización de los test porque te aporta datos mas objetivos y concretos, pero mediante la observación podremos saber el comportamiento más especificamente.


8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

Las conductas instintivas y heredadas.

 

9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

Según la educación y la cultura que tengas, actúas de diferentes maneras ya que juega un papel muy importante en nuestras vidas y nos ayudará a controlar nuetros instintos.

0 comentarios