Blogia
psicólogas

Actividades de comprensión

Actividades de comprensión

1.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

Estudia el desarrollo y la evolución de las personas a lo largo de su vida.

 

2.- Señala los factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.

a) la etapa de la vida por la que pasa la persona.

b) El contrexto socio-cultural donde vive

c) Sus experiencias como individuo.

 

3.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

La influencia de la educación, sea familiar, escolar, y de los demás niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos. Educar es facilitar el desarrollo mediante el aprendizaje.

 

4.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

El estudio longitudinal consite en investigar una o variuas caracteristicas, en el mismo grupo a lo largo del tiempo. Estos estudios suelen ser largos y costosos y tienen pérdida de sujetos por diferentes causas.

El diseño transversal es otra forma de plantear la investigación y consiste en estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos en el mismo tiempo. Es un diseño más rápido y económico. Pero no puede mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.

 

5.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles.Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos, a esto lo llama acomodación que permite la nueva asimilación.

 

6.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

Ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posión egocéntrica. No son capaces de descentrase. En consecuencia son bastantes incapaces de comprender como sus acciones pueden afectar a otras personas.

La socialización en esta etapa tiene sentido en cuanto se producen intercambios sociales.

 

7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

Se da en la etapa preoperatoria o primera infancia.

Dotan de vida a cualquier objeto, que lo consideran como persona y por lo tanto con vida. Los niños preopreparatorios asocian la vida al movimiento. Lo que se mueve suele tener vida.

 

8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora. En la mujer comienza con la aparición de la regla y en el hombre con la aparición del vello púbico y la eyaculación.

La adolescencia es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad y en la que se dan cambios tanto físicos como psicológicos. Estaría alrededor de los 17-18 años.

 

9.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

Lo real como parte de lo posible

Carácter hipotético-deductivo

Eliminación de hipótesis

Construcción de nuevas hipótesis

Verificación de nuevas hipótesis

Operaciones de segundo órden

 

10.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

Las capacidades intelectuales mencionadas le permiten condebir distintas perspectivas posibles ante una situación, pero su egocentrismo le impedirá disociarlas. De ahí la paradójica situación en la interacción con los demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensen de él. Esto es lo que se ha denominiado audiencia imaginaria

 

11.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.

Nada parece indicar que los adolescentes tengan mas crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o los adultos.

Conflictos generacionales: las investigaciones ponen de manifiesto que un buen número de adolescentes no muestran discrepancias con sus padres en materia política, religiosa o de costumbres en general.

Crisis de identidad: si bien el adolescente tiene una serie de problemas con su autoimagen, no parece que en este período se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otro.

 

12.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

Las de Piaget se basaban especialmente en la inteligencia y las de Freud en la sexualidad.

 

13.- Explica qué es el Ciclo Vital.

El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez. En la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia era una etapa de crisis y cambios buscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la vejez significaba deterioro psicológico y físico.

 

14.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

Se refiere a cuando un adolescente se cree que todo gira alredor de él y se él es el centro del mundo. Este intenta llamar la atención para que todo el mundo le preste atención.

0 comentarios