Blogia
psicólogas

Tema 6

Ejercicios de Autoevaluación

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue

David Wechsler.

 

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es

El enfoque psicométrico


Algunos representantes son Sperman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn.


3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.


4.- Llamamos C.I. a la razón entre:

       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica

       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100

   X  c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100


5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como

La herencia y el ambiente.


6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:

       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.

       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.

     X c) a y b son correctas.


7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.

   V  a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente"

    F  b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.

    V   c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos.

    F   d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia.

 

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son

Retraso mental leve.

Retraso mental moderado.

Retraso mental grave.

Retraso mental profundo.

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:

Que la inteligencia no es algo único y que no es algo estático.


10.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.

Existen muchas situaciones en que resulta útil npoder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligencia realizan bastante bien.

Bien utilizados son socilamente beneficiosos. En caso contrario, presentan distintos inconvenientes.


11.- Escribe los factores que identifó Thurstone como componentes de la inteligencia.

Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.



 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Comentario de vídeo.

Comentario de vídeo.

Hemos podido ver varios vídeos sobre la inteligencia.

Uno de ellos nos mostró la evolución del cerebro del hombre. Pudimos observar como el cerebro se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, el cerebro del antecesor del hombre, era mucho más pequeño que el cerebro del hombre moderno. El tamaño y la complejidad del cerebro humano se deben en gran parte, a la actividad desarrollada con sus manos en los primeros periodos de su evolución, por ejemplo el descubrimiento del fuego, las pinturas... Cada vez se fueron desarollando otras actividades de mayor grado de dificultad hasta llegar al cerebro actual.

Otro de los vídeos nos mostró los tipos de inteligencia que hay: corporal, lingüística, matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Muchos de los que consideramos genios hoy en día, en los principios de sus vidad tuvieron problemas en el aprendizaje. Algunos no quería ir al colegio,sus rpofesores les consideraban malos estudiantes... Como Newton, Edison, Picasso, Einsten, Walt Disney...

Otro de los vídeos vistos nos mostró:

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

También pudimos ver que se proponía una escuela en la que se desarrollara la inteligencia múltiple.

Y por último vimos como muchas de las personas que tienen un coeficiente intelectual muy alto, denominadas superdotadas, al comienzo de su aprendizaje no desarrollan todo lo que pueden y con el paso del tiempo lo van logrando. Además estas personas no son siempre las que más éxito lelgan a tener en la vida ya que la mayoría de las veces son a los que más les cuesta relacionarse con los demás.

 

En nuestra opinión, los vídeos nos han resultados muy interesantes, y hemos aprendicdo más sobre la inteligencia y sus clases.

 

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.


1.- Define el concepto de Inteligencia.

Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tantos conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

 

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

No porque el tener mas o menos inteligencia no depende de la riqueza, ya que depende como la haya desarrollado con el paso del tiempo.


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

El que aparece en las teorias de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horm, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia,  y que la inteligencia esta dividida en factores, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.

Sternberg, intenta determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque de procesamiento de la información.

 

4.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

1.Codificación.Hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser revelante.

2. Inferencia.

3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.

4. Aplicación.

5. Justificación.

6. Respuesta.

 

5.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

Binet.

 

6.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

A convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independientemente de la edad.

 

7.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas: Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosas que los test de inteligencia realizan bastante bien.

Bien utilizados son socialmente beneficiosos en caso contrario presenta distintos inconvenientes.

Inconvenientes:

Justificación de la discriminación racial: desde que Terman descubrió que la raza negra solia tener una puntuación de 70 a 80 en los test del CI, se ha estado utilizando esta información para mantener que los niveles de inteligencia son innatos e invariables y que la puntuación en las pruebas mostraban la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás.

Confianza exagerada en las pruebas:se concluyó que los tests estandarizados son predictores fiables en áreas de ejecución claramente definidas, pero no reflejan las injusticas del ambiente educativo y familiar de los jovenes de muchos grupos minoritarios.

Subestimación del CI de los ancianos: puede que los ancianos no realicen tan bien como los adultos más jóvenes los tests de inteligencia, especialmente cuando se les piden resolver problemas que anteriormente no han visto. Incluso cuando la persona mayor conoce la respuesta, no siempre es capaz de demostrarlo.

Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias: al considerarlos retrasados mentales, se les envia a clases para retrasados y se les priva de la posibilidad de aprovechar su potenciar intelectual.

 

8.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

a).Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.

b).Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa

c).Comienzo antes de los 18 años.

 

9.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Fue creado por Daniel Goleman quien estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

En nuestra opinión: la inteligencia emocional es bastante importante para la vida humana ya que hace podamos manejar y conocer nuestras sentimientos y los de los demás.

 

10.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Pensaria que soy normal.


11.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Parece muy dudoso que el aumento de la inteligencia provenga de cambios en la estructura genética de la población.

Parece evidente que tanto la herencia como el ambiente ejercen alguna influencia sobre el nivel intelectual que podemos alcanzar.


12.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

Sí. Porque el aprendizaje cognitivo facilita el desarrollo de la inteligencia y aumenta su rendimiento. Conocer los procesos subyaccentes en el aprendizaje facilita su desarrollo y mejora.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Inteligencia Múltiple.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto porHoward Garnerden el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto.

Segundo hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Tipos de inteligencia

  Inteligencia lingüística

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos :Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas.

Capacidades implicadas:Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

 

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, etc.

 

Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.

 

Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Aspectos biológicos: Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.

Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc

 

Inteligencia corporal cinética

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.

Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo.

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc

 

Inteligencia intrapersonal

  La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Aspectos biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía.

Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.

Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

 

Inteligencia naturalista

 Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.

 

 

Inteligencia Emocional

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.   Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner, Greenspan, Salovey, Mayer y Goleman.

Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquel, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

La sede de las pasiones

La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que terminó dando origen al cŕtex y posteriormente al neocórtex.

La memoria emocional

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala.

Un sistema de alarma anticuado

En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto.La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparando situaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos característicos similares, haciendo reaccionar con respuestas que fueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.

Cuando las emociones son rápidas y toscas

La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas, es muy probable que salvaran la vida de muchos de nuestros antepasados, porque esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos.

El gestor de las emociones

La capacidad de comunicación es imprescindible para todos y en todo momento, hay una clasificación de las diferentes formas de comunicarse:

Roles constructivos: Contribuidor, Comunicador, Cuestionador, Colaborador Roles

Debilitadores: Dubitativo, Disperso, Diplomático, Dominante, Derrotist.

Los roles constructivos son facilitadores, colaboradores esenciales capaces de generar, plantear y asumir riesgos bien calculados para la consecución de las metas las cuales consideran primordiales. Los roles debilitadores como su categoría lo dice debilitan y entorpecen la eficacia en la toma de decisiones, evaluación y consecución de los planes.

Armonizando emoción y pensamiento

Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la «memoria de trabajo».

Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje.

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo.

 

El concepto de Inteligencia Emocional enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres